La Provincia le presta atención al litio como industria del futuro

La legislatura bonaerense analiza los beneficios de la industrialización del litio y organizó una jornada con expertos el Miércoles por la mañana, donde se discutieron diferentes posibilidades de rentabilidad del metal.

Industria 08 de noviembre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
lithium

Con la presencia de funcionarios provinciales y especialistas de YPF Tecnología, se realizó en el Edificio Anexo de Diputados de la Legislatura la jornada “Minería, litio y recursos estratégicos para la Provincia de Buenos Aires”, a partir de las 16 horas de este miércoles, organizada por el diputado provincial del Frente de Todos, Juan Miguel Gómez Parodi, con el objetivo de poner en discusión cuál es el rol que puede cumplir el complejo científico tecnológico industrial bonaerense en el incipiente desarrollo de la industria del litio en nuestro país.

De la jornada en la Legislatura provincial participaron el subsecretario provincial de Minería, Federico Aguilera; la directora provincial de Política minera, María Laura Delgado; el director de articulación del Plan Estratégico de Litio Y-TEC, Marcelo Koenig; y el Director titular de Y-TEC, Eduardo Dvorkin.

“El litio es un mineral clave en este punto del desarrollo tecnológico y productivo a nivel mundial porque, por su disponibilidad y su capacidad para almacenar energía eléctrica, resulta el componente más eficiente para la elaboración de baterías”, señaló el legislador Gómez Parodi, al tiempo que puntualizó:

“Nuestra provincia cuenta con un aparato productivo muy sofisticado, con condiciones de infraestructura y comunicaciones muy desarrolladas y, fundamentalmente, con un recurso humano de primer nivel que la colocan en una situación inmejorable para tener un rol protagónico en la industrialización del litio, para no ser exportadores de minerales en bruto, sino de productos tecnológicos terminados como pueden ser, desde baterías para celulares, hasta baterías para impulsar vehículos eléctricos”.

ARGENTINA Y EL LITIO

Argentina se encuentra en una situación privilegiada porque más del 80% del litio como recurso, en su presentación de más fácil extracción y, por lo tanto, más rentable, se obtiene de los salares que se encuentran al interior del “triángulo del litio”, delineado por los salares de Hombre Muerto en Argentina, Uyuni en Bolivia y Atacama en Chile.

En nuestro país, la Constitución Nacional de 1994 otorgó a las provincias la titularidad de los recursos naturales que se encuentren en su territorio. Hasta el momento, las provincias de Jujuy y Catamarca son las que más han avanzado en la explotación del mineral, pero no respecto de la industrialización del litio.

A nivel nacional, la petrolera YPF creó recientemente la división YPF Litio S.A. que juntamente con YPF Tecnología (Y-TEC) van a comenzar a explorar un territorio en Fiambalá, provincia de Catamarca, luego de un acuerdo con la empresa provincial Catamarca Minera y Energética. A su vez, Y-TEC, asociada con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Universidad Nacional de La Plata, inauguraron recientemente una fábrica de baterías de litio en la localidad de Ensenada que, de acuerdo a lo proyectado, comenzará a producir en diciembre de este año.

Te puede interesar
industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

uia

Preocupación de la UIA por la Ley Ómnibus

Modo Productivo
Industria 12 de enero de 2024

En un comunicado, manifestaron la incertidumbre y advirtieron sobre el impacto negativo que traería la suba de retenciones al 15% sobre el sector industrial y las exportaciones.

uia

La UIA será amicus curiae por la suspensión de la modernización de la legislación laboral

Modo Productivo
Industria 19 de enero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) se presentará como amicus curiae en las causas presentadas por la Confederación General del Trabajo y la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Argentinos, en donde la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió la aplicación del capítulo laboral contenido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

Lo más visto
SÁBADOS DE LAGUNA-1

SÁBADOS DE LAGUNA, LA NUEVA PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA

Modo Productivo
Locales 26 de marzo de 2024

A partir de este sábado en la Estación Descubrí, nicoleños y turistas tienen una nueva opción para realizar actividades deportivas y recreativas: llega “Sábados de Laguna”, una nueva experiencia que reúne diversas actividades para disfrutar los fines de semana en familia.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

image006

Galicia y CAME unen fuerzas para impulsar el desarrollo de las PyMES en Argentina

Modo Productivo
Nacionales 21 de marzo de 2024

En un esfuerzo conjunto por fortalecer a las PyMES del país, Galicia ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con el compromiso de apoyar el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en todo el país, este convenio marca un hito en el camino hacia un ecosistema empresarial más sólido y dinámico.