Javier Rodríguez: "Desde el MDA estamos logrando que cada vez más Pymes y cooperativas agroalimentarias de la Provincia puedan vender sus productos al mundo"

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la 3° Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias regional, en Bahía Blanca. Allí destacó el crecimiento de las exportaciones del sector agropecuario bonaerense y las políticas del MDA para impulsar la venta de productos al mercado externo. 

Agro 09 de octubre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
MDA JAVIER RODRIGUEZ

"Más exportación es más trabajo y desarrollo para todas las y los bonaerenses, pero no se trata solamente de aumentar la cantidad de productos que vendemos al exterior, sino de lograr la diversificación de las exportaciones y hacer también que cada vez más productores y productoras bonaerenses puedan exportar. Con ese objetivo en mente creamos políticas y acciones concretas que ya comienzan a mostrar sus frutos", destacó el ministro Javier Rodríguez.


"Desde la Provincia venimos trabajando en la apertura de nuevos mercados para potenciar la presencia de los alimentos bonaerenses en el mundo y eso se evidencia en un crecimiento de las exportaciones manufactureras de origen agropecuario de más del 20% interanual", detalló. 


Las exportaciones bonaerenses alcanzaron los USD 2.996 millones en junio de 2022, el mejor registro para este mes en 13 años. Esto representa un crecimiento del 24,7% respecto al mismo mes de 2021 y un 64,2% superior a junio de 2019. Dentro de ese total, se destacaron las Manufacturas de Origen Agropecuario, que totalizaron USD 1.009 millones y una suba del 20,2% en relación a junio de 2021.


A través del Programa "Exportando Alimentos Bonaerenses", la cartera agraria brinda acompañamiento técnico a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), cooperativas o grupos seleccionados para el diseño y puesta en funcionamiento de su plan de negocios y estrategia exportadora. 


Hasta ahora, se han realizado dos convocatorias a partir de las cuales el MDA brinda asistencia a 24 cooperativas y Pymes bonaerenses. Cabe señalar, que se estarán abriendo nuevas vacantes en el marco de la segunda convocatoria para que cooperativas y pequeñas y medianas empresas bonaerenses interesadas en ampliar sus mercados, tengan la posibilidad de inscribirse. 


Sebastián Anta, productor bonaerense de Cereal Coop, contó: "A partir del acompañamiento de nuestra asesora, durante estos meses pudimos avanzar en un montón de elementos que antes no teníamos en cuenta, desde costos y estrategias de comercialización hasta el uso de redes sociales, para incrementar nuestras capacidades productivas y estar preparados para el día de mañana poder exportar. Realmente nos es muy útil". 


Además, entre 2021 y 2022 el Ministerio de Desarrollo Agrario brindó asistencia directa a un total de 324 productores, Pymes y cooperativas en temáticas referidas a la exportaciones tales cómo habilitaciones, apertura y acceso a mercados (152); capacitaciones (160); y
financiamiento (12). 


Por otro lado, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales del MDA se realizaron siete rondas de negocios, se concretaron dos misiones de negocios y se llevó adelante la participación en dos Ferias Internacionales. En este caso, se abarcaron diferentes sectores productivos como frutas y hortalizas, trigo, papa congelada, langostinos, calamar y merluza, miel y productos lácteos; y se crearon vínculos con Brasil, Bolivia, Colombia, España, Francia, México, Paraguay y Turquía.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Lo más visto