Más presión al campo: el productor que no venda el 95% de su soja, pagará más tasa de interés

El Banco Central dispuso que aquellos productores que tengan más del 5% de su capacidad de cosecha sin vender, deberán abonar una tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de Leliq.

Agro 09 de septiembre de 2022 Infocampo
silo-bolsa

Una medida que tomó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) les puso más presión a los productores para que comercialicen la soja, en medio de la vigencia del Programa de Incremento Exportador que impuso un “dólar soja” de $ 200, y que en tres días permitió que la agroexportación liquidara más de U$S 1.000 millones.

La entidad financiera madre dispuso “una tasa mínima para financiar a productores de soja”: aquellos que mantengan un stock de soja superior a 5% de su capacidad de cosecha, pagarán un 120% sobre la tasa de Leliq, aplicable a todas las líneas de financiamiento en pesos.

Según el economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, significa una Tasa Efectiva Anual (TEA) teórica del 124%, muy por encima del interés que pagan, en general, los actores privados cuando toman cualquier crédito.

El Banco Central no explicó los fundamentos de esta medida, pero el hecho de que obligue a los productores a vender más del 95% de su producción para acceder a menores tasas, implica una presión para que se desprendan de casi la totalidad de sus existencias.

El BCRA solo precisó que exceptúa de esta tasa “a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a dos millones de pesos y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”.

Asimismo, mencionó que esta medida “es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar” y aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked donde pueden depositar los chacareros.

ENOJO E INCERTIDUMBRE

La medida volvió a despertar el enojo de entidades y productores rurales que entienden como un “despropósito” que se imponga una tasa que supera por más de un 20% a los valores de referencia del mercado.

Asimismo, hay temor de que esta decisión pueda impactar en decisiones de inversión, sino se aclara bien su instrumentación.

Por ejemplo, las tasas atractivas fueron uno de los principales sostenes del alto ritmo de ventas de maquinarias agrícolas. La pregunta es qué pasará si un productor de soja quiere comprar algún equipo, si se le permitirá hacerlo a las tasas preferenciales o no.

Te puede interesar
bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.