Dólar soja: el Gobierno convalidó un incremento exponencial de la rentabilidad para el agro

El Gobierno aceptó convalidar un tipo de cambio a 200 pesos para que productores de soja vendan a la exportación parte de las 20 millones de toneladas guardadas, tal como había adelantado BAE Negocios.

Agro 05 de septiembre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
soja dolar

 
Con la necesidad de sumar divisas de manera urgente, el Gobierno aceptó convalidar un tipo de cambio a 200 pesos para que productores de soja vendan a la exportación parte de las 20 millones de toneladas guardadas, tal como había anticipado BAE Negocios. La medida estará vigente hasta el 30 de septiembre y será voluntaria. El decreto que va a salir prevé que aquellos productores que adhieran en más del 85% de su tenencia a este programa, van a tener oportunidad de seguir participando en programas de beneficios para consolidar ese proceso de crecimiento”, sostuvo el ministro Sergio Massa, acompañado por todo el equipo económico. Del anuncio también participaron las principales cerealeras nucleadas en la CIARA CEC. De esta manera, en vez de recibir 50.000 pesos por tonelada, los chacareros obtendrán aproximadamente 75.000 pesos, un incremento de rentabilidad que oscilará cerca del 50%. 

La dirigencia de la Mesa de Enlace había reclamado que en caso de existir una medida de estas características se hiciera extensiva a todas las producciones. Pero eso habilitaba a todos los sectores económicos a reclamar su propio tipo de cambio. Desde el Banco Central habían indicado a este diario que dada la reducción en los pagos de energía experimentados durante agosto, no habría necesidad de beneficiar con dicho diferencial a uno de los sectores más rentables del país. Pero ante el fracaso del esquema 70 – 30, convalidaron la nueva medida.

El complejo oleaginoso liquidó USD3387 millones durante agosto, lo que significó un incremento del 5% en comparación con el mes anterior y del 11% interanual. Según la corredora Grassi, se vendió el 70% menos de granos que un año atrás. Por su parte, desde el Centro de Estudios Agrarios (CEA) explicaron a BAE Negocios que durante el mes se comercializaron 1,39 millones de toneladas cuando las expectativas del Gobierno arrojaban un cálculo de casi 5 millones de toneladas.

El Gobierno y el Banco Central necesitan que durante septiembre ingresen 5000 millones (y no el promedio de 3000 millones de los últimos meses) para aumentar el ritmo de compras de divisas para abultar las reservas internacionales. Según informaron desde la CIARA CEC, “la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender”. Según lo adelantado por Massa, en las próximas 72 horas las cerealeras deberán adelantar ingresos por 1000 millones. El resto, seguirá en negociaciones o a la espera de que los productores vendan. El grueso de los 5000 millones prometidos por la industria son granos en manos de las cerealeras a los que les falta fijar precio. El gobierno especula que ante la mejora en el precio, se terminarán de concretar las operaciones. 

En la ventana de 25 días abierta por el Gobierno, será difícil que se desprendan de todo su stock, estimado en 20 millones de toneladas. Desde la Mesa de Enlace aseguraron a BAE Negocios que la medida anunciada no fue acordada que no ellos aunque reconocieron que será una mejora para sus representados. Desde la Sociedad Rural enfatizaron que para que la medida tenga éxito, deberían contemplarse los contratos de arrendamiento y las posiciones fijadas a futuro. Por su parte, el titular de la Federación Agraria reconoció que la medida mejora la ecuación económica aunque "el Estado debería garantizar instrumentos de inversión para canalizar esos pesos".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.