Tras los anuncios presidenciales, el campo discute un paro y movilización.

A horas de los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas medidas para combatir la inflación, 200 productores se reunieron la mañana del viernes en San Pedro, provincia de Buenos Aires, y expresaron el malestar por la política oficial hacia el sector.

Agro 21 de marzo de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
CAMPO PROTESTA

Durante una asamblea en San Pedro, organizada por un grupo de asociaciones rurales del norte bonaerense, también se propuso bloquear los puertos exportadores. Crece el rechazo a la política agropecuaria del Gobierno.

Propusieron marchar hacia Capital Federal, paro inmediato de comercialización y bloqueo a los ingresos y egresos de las terminales portuarias. La última palabra en materia de aceptar o no dichas propuestas, la tendrá la Mesa de Enlace que por el momento con cautela aguarda el discurso presidencial y prepara para los próximos días un encuentro con legisladores nacionales.

La reunión de hoy fue organizada por un grupo de rurales del norte bonaerense. La misma se realizó bajo el lema “Libres o mendigos”, contó con la presencia del presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, y de representantes de la legislatura nacional y provincial, como el diputado Javier Milei, quien expresó su apoyo a la lucha que lleva adelante el sector agropecuaria. La presencia del diputado obligó a los dirigentes que encabezaron la reunión “no tuvo connotaciones políticas”.

“No puede ser que el ajuste lo tenga que pagar el sector privado, la gente de bien, la gente que produce, la que todo el día se está rompiendo el lomo laburando para seguir sosteniendo a la casta política. Ustedes ya están bancando una presión fiscal del 60% para sostener a un conjunto de inmorales. Yo me comprometo a acompañarlos en esta batalla porque no es solo una batalla por los derechos de propiedad sino también por la libertad, sino, vamos a terminar en un sistema totalitario”, dijo el diputado en el inicio de la reunión de productores.

La reunión del viernes fue la continuidad de otras que se realizaron a lo largo de esta semana en zonas de Santa Fe y Córdoba, tras el anuncio del cierre de las exportaciones de aceite y harina de soja. Los productores expresaron hoy no solamente el rechazo a la política oficial, sino la ausencia de un plan para combatir la inflación y que resuelva los otros problemas de la economía, como el desdoblamiento cambiario. En el sector ya dan por descontado que el Gobierno aumentará las retenciones a los subproductos de la soja mencionados anteriormente, para subsidiar el precio de la harina que llega a las panaderías, y eso significará un menor precio que recibirán al momento de vender su materia prima.

Ahora bien, sin el mencionado diferencial la industria aceitera pierde poder de compra y eso provocó ayer una caída abrupta de USD 20 por tonelada en el precio de la soja 2021/22, que se está profundizando en la jornada de hoy martes. La inminente suba de retenciones ya provocó bajas importantes en los precios de la soja argentina. Además, la analista Lorena D’Angelo sostuvo que al tributar más retenciones, significará que la industria exportadora tiene menor capacidad teórica de pago: bajaría de USD 485 por tonelada a USD 469; es decir, un perjuicio de USD 16 por tonelada para el productor.

Te puede interesar
Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Lo más visto