Créditos para productores agropecuarios: qué empresas están incluidas y cómo solicitar la bonificación de tasa

Ya se encuentra operativa una nueva línea de financiamiento que ofrece créditos con un tope máximo de $ 250 millones.

Agro 06 de febrero de 2022 Infobae
G2MTVXL3YEB2GOEBROEFAZF7X4-800x500

La bonificación de tasa del Gobierno nacional para los créditos destinados a productores ganaderos, tamberos y cooperativas agropecuarias entró en vigencia el último martes.

La nueva línea de financiamiento ya se encuentra operativa y ofrece créditos con un tope máximo de $ 250 millones, tasa bonificada del 7% por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y plazos de hasta 60 meses.

Se trata de la línea del Plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023, que tiene un monto global de $100 mil millones y busca aumentar la productividad y la competitividad en carnes, leches y subproductos.

A dónde se destinan los créditos

Los créditos están destinados a inversiones, capital de trabajo y gastos de evolución, y tienen como propósito “financiar el aumento de la producción, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos”.

Montos para MiPyMEs y para empresas grandes

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, para proyectos de inversión este financiamiento tiene un monto máximo por préstamo de hasta $50 millones para MiPyMEs y hasta $250 millones para compañías grandes, con 12 meses de gracia, y un plazo de hasta 60 meses.

En tanto, para capital de trabajo y gastos de evolución el monto máximo es de $10 millones para cualquier caso y tiene un plazo de 36 meses. En ambos casos, la bonificación del FONDEP es del 7% sobre la tasa de interés vigentes del Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires y aquellas entidades bancarias provinciales que adhieran a la iniciativa.

Cómo solicitar la bonificación de tasa

Para solicitar la bonificación de tasa del Plan, se debe ingresar al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con su Clave Fiscal para luego completar el formulario que figura en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (SIGSA). También podrá completarse el trámite de manera presencial desde las oficinas locales del organismo.

Uno por uno, los proyectos elegibles:

1) Sanidad y biotecnologías reproductivas.

2) Instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal.

3) Infraestructura predial.

4) Implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica.

5) Incorporación de genética en pie con fines reproductivos.

6) Las que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica.

7) Incorporación de tecnología ganadera y conectividad.

8) Adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo.

Fuentes del Ministerio de Agricultura explicaron a Infobae que los montos y las tasas son aquellos que solicitan los créditos de los bancos.

“Lo que es la línea de créditos a través del Fondep es una bonificación. Vos presentás el proyecto elegible, completás el formulario y -una vez evaluado el proyecto de inversión- después se te da el certificado de la bonificación de tasa por mail. Luego, depende de la entidad que adhiera cuál es el crédito de la tasa vigente”, señalaron.

“Depende de la entidad que adhiera cuál es el crédito de la tasa vigente” (fuentes del Ministerio de Agricultura)
El Plan GanAr 2022-2023 tiene como objetivo brindar previsibilidad y confianza a los productores. En ese sentido, desde la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguraron que “la nueva línea de créditos a tasa bonificada por el Gobierno impulsa la producción sostenible, mejora la productividad y la competitividad productiva y promueve la inversión y el empleo”.

Te puede interesar
bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.