La producción de acero cayó 4,3% en junio

La producción de acero crudo de junio tuvo una caída del 4,3% con respecto al mes anterior con una producción de 422.900 toneladas (en mayo se habían alcanzado 442.000 toneladas). Por su parte, los productos laminados tuvieron una caída del 2,2% durante el mismo período (413.800 vs. 422.900 toneladas).

Industria 31 de julio de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
ACERO

Las medidas de fuerza tomadas por la UOM de forma intempestiva, luego de solo una reunión en el marco de la negociación paritaria, ya están afectando la provisión y entregas a la cadena de la construcción y a la cadena de valor metalmecánica, que ya venía funcionando con stocks mínimos para su operación por la restricción de divisas para importación.

Desde el inicio de la negociación, la Cámara del Acero propuso al Sindicato no sólo recomponer el salario tomando como referencia la inflación del trimestre anterior, sino que además, planteó un mecanismo de seguimiento con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para la inflación futura, entendiendo que esto da previsibilidad a los aumentos salariales alineados a la inflación y otorga confiabilidad para la actividad siderúrgica y toda la cadena metalmecánica.

Los salarios conformados de la siderurgia se encuentran muy por encima de la industria metalmecánica y no justifican los aumentos por encima de la inflación que pretende la Unión Obrera Metalúrgica, más aún en este contexto de incertidumbre.

Adicionalmente la industria se encuentra analizando el impacto de las nuevas medidas anunciadas en el decreto 377/2023 del Ministerio de Economía que incrementan los costos de producción al gravar con 7,5% adicional todas las materias primas y 25% los servicios.

En cuanto a la actividad sectorial:

El sector de la construcción muestra signos de amesetamiento. Los despachos de cemento aumentaron un 0,5% con respecto al mes anterior. Muestran una disminución del 2,4% vs mismo mes que el año anterior.
El sector automotriz tuvo un incremento intermensual del 0,5% durante el mes de junio en producción. Comparado con el mismo mes del año anterior, la producción creció un 10,6%. Las exportaciones tuvieron una baja del 23,1% respecto de mayo último y un descenso del 27% respecto al mismo mes del año anterior.
Maquinaria e implementos agrícolas continúa con niveles de actividad bajos por efecto de la sequía.
El sector de la energía continúa con un buen nivel de operación y perspectivas de ligero incremento a futuro por ampliación de la capacidad de transporte de hidrocarburos.
En el mercado de consumo masivo, los despachos a fabricantes de electrodomésticos y envases se sostienen en el mismo nivel, pero con incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el segundo semestre del año.
 

Importación de insumos y productos semielaborados importados

Continúan las dificultades para el acceso al MULC para importación de materias primas no producidas en el país, así como para la importación de productos semielaborados e insumos y repuestos necesarios en el ciclo productivo. A lo anterior, se agrega la dificultad para obtener las aprobaciones para el pago de fletes y servicios mediante las SIRASE. Esto ocurre tanto para insumos importados por las acerías como también por sus proveedores. La situación se torna crítica respecto de algunos repuestos imprescindibles para las paradas de mantenimiento preventivo que, de no cumplirse, podrían poner en riesgo las instalaciones.

Los datos en detalle:

ACERO CRUDO

La producción de acero crudo en junio de 2023 fue de 422.900 toneladas, resultando 4,3% inferior respecto de los valores de mayo de 2023 (442.000) y 8,8% menor que en junio 2022 (463.600 toneladas)

HIERRO PRIMARIO
La producción de hierro primario en junio de 2023 fue de 288.800 toneladas, resultando 1,3% menor a la de mayo de 2023 (292.600 toneladas) y 7,5% superior a la de junio del 2022 (268.700 toneladas).

LAMINADOS TERMINADOS EN CALIENTE
La producción total de laminados terminados en caliente en junio de 2023 fue de 413.800 toneladas, 2,2% inferior a la de mayo de 2023 (422.900 toneladas), y 5,6% inferior a la de junio del 2022 (438.300 toneladas).

PLANOS LAMINADOS EN FRIO
La producción de planos laminados en frío de junio de 2023 fue de 115.500 toneladas, resultando un 12,1% superior a la de mayo de 2023 (103.000 toneladas) y 19,3% superior a la de junio del 2022 (96.900 toneladas).

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.