La producción de acero cayó 4,3% en junio

La producción de acero crudo de junio tuvo una caída del 4,3% con respecto al mes anterior con una producción de 422.900 toneladas (en mayo se habían alcanzado 442.000 toneladas). Por su parte, los productos laminados tuvieron una caída del 2,2% durante el mismo período (413.800 vs. 422.900 toneladas).

Industria 31 de julio de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
ACERO

Las medidas de fuerza tomadas por la UOM de forma intempestiva, luego de solo una reunión en el marco de la negociación paritaria, ya están afectando la provisión y entregas a la cadena de la construcción y a la cadena de valor metalmecánica, que ya venía funcionando con stocks mínimos para su operación por la restricción de divisas para importación.

Desde el inicio de la negociación, la Cámara del Acero propuso al Sindicato no sólo recomponer el salario tomando como referencia la inflación del trimestre anterior, sino que además, planteó un mecanismo de seguimiento con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para la inflación futura, entendiendo que esto da previsibilidad a los aumentos salariales alineados a la inflación y otorga confiabilidad para la actividad siderúrgica y toda la cadena metalmecánica.

Los salarios conformados de la siderurgia se encuentran muy por encima de la industria metalmecánica y no justifican los aumentos por encima de la inflación que pretende la Unión Obrera Metalúrgica, más aún en este contexto de incertidumbre.

Adicionalmente la industria se encuentra analizando el impacto de las nuevas medidas anunciadas en el decreto 377/2023 del Ministerio de Economía que incrementan los costos de producción al gravar con 7,5% adicional todas las materias primas y 25% los servicios.

En cuanto a la actividad sectorial:

El sector de la construcción muestra signos de amesetamiento. Los despachos de cemento aumentaron un 0,5% con respecto al mes anterior. Muestran una disminución del 2,4% vs mismo mes que el año anterior.
El sector automotriz tuvo un incremento intermensual del 0,5% durante el mes de junio en producción. Comparado con el mismo mes del año anterior, la producción creció un 10,6%. Las exportaciones tuvieron una baja del 23,1% respecto de mayo último y un descenso del 27% respecto al mismo mes del año anterior.
Maquinaria e implementos agrícolas continúa con niveles de actividad bajos por efecto de la sequía.
El sector de la energía continúa con un buen nivel de operación y perspectivas de ligero incremento a futuro por ampliación de la capacidad de transporte de hidrocarburos.
En el mercado de consumo masivo, los despachos a fabricantes de electrodomésticos y envases se sostienen en el mismo nivel, pero con incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el segundo semestre del año.
 

Importación de insumos y productos semielaborados importados

Continúan las dificultades para el acceso al MULC para importación de materias primas no producidas en el país, así como para la importación de productos semielaborados e insumos y repuestos necesarios en el ciclo productivo. A lo anterior, se agrega la dificultad para obtener las aprobaciones para el pago de fletes y servicios mediante las SIRASE. Esto ocurre tanto para insumos importados por las acerías como también por sus proveedores. La situación se torna crítica respecto de algunos repuestos imprescindibles para las paradas de mantenimiento preventivo que, de no cumplirse, podrían poner en riesgo las instalaciones.

Los datos en detalle:

ACERO CRUDO

La producción de acero crudo en junio de 2023 fue de 422.900 toneladas, resultando 4,3% inferior respecto de los valores de mayo de 2023 (442.000) y 8,8% menor que en junio 2022 (463.600 toneladas)

HIERRO PRIMARIO
La producción de hierro primario en junio de 2023 fue de 288.800 toneladas, resultando 1,3% menor a la de mayo de 2023 (292.600 toneladas) y 7,5% superior a la de junio del 2022 (268.700 toneladas).

LAMINADOS TERMINADOS EN CALIENTE
La producción total de laminados terminados en caliente en junio de 2023 fue de 413.800 toneladas, 2,2% inferior a la de mayo de 2023 (422.900 toneladas), y 5,6% inferior a la de junio del 2022 (438.300 toneladas).

PLANOS LAMINADOS EN FRIO
La producción de planos laminados en frío de junio de 2023 fue de 115.500 toneladas, resultando un 12,1% superior a la de mayo de 2023 (103.000 toneladas) y 19,3% superior a la de junio del 2022 (96.900 toneladas).

Te puede interesar
Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.

CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

Lo más visto
caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.