Javier Rodríguez: "No podemos pensar la producción agropecuaria escindida de la innovación científico-tecnológica"

Con una gran convocatoria y asistencia por parte de la comunidad, el Ministerio de Desarrollo Agrario dio por finalizada la “Semana A Tranqueras Abiertas”, en la que las 16 Chacras Experimentales del MDA dieron a conocer los avances y resultados de sus ensayos y líneas de investigación en materia de innovación productiva.

Agro 01 de mayo de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
A TRANQUERA

Durante la “Semana a Tranqueras Abiertas” los asistentes pudieron recorrer y conocer los ensayos e investigaciones que se llevan adelante en las Chacras Experimentales de Carhué (Adolfo Alsina), El Pato (Berazategui), Patagones, Miramar (General Alvarado), Coronel Suárez, Mercedes, Rauch, Barrow (Tres Arroyos), Blanca Grande (Olavarría), Rojas, Bellocq (Carlos Casares), Gorina (La Plata), Chascomús, Napostá (Bahía Blanca), el apiario Pedro J. Bover (General Belgrano) y el Campo Piloto CORFO (Villarino). 


En cada uno de estos espacios, tuvieron la oportunidad de ver los avances y resultados de las diversas líneas de investigación en materia de producción bovina, ovina, porcina, agrícola, frutícola, forestal, apícola y hortícola, adaptadas a las características y necesidades de cada región; mejoramiento genético animal, vegetal, de cereales y semillas; el desarrollo y uso de bioinsumos; prácticas agroecológicas y modos de producción sustentable; entre otras. Hubo visitas guiadas por los diferentes módulos productivos de cada una de las Chacras, como también así por el Laboratorio de Multiplicación Vegetal (Biofabrica) de Mercedes, la Sala de Elaboración de Alimentos y la Sala de Procesamiento de Semillas de la Chacra Experimental de Gorina, el laboratorio de mejoramiento genético apícola del apiario Bover, y las Estaciones Meteorológicas Automáticas destinadas a la medición de variables de interés para la producción, entre otras actividades.

De las jornadas participaron productoras y productores, estudiantes universitarios, profesionales, técnicos y público en general de la provincia de Buenos Aires. Además, estudiantes de escuelas secundarias bonaerenses realizaron visitas guiadas por las Chacras.

Durante la semana, el ministro Javier Rodríguez visitó la Chacra Experimental de Coronel Suárez, donde existen módulos ganaderos destinados a la cría de bovinos y toros de campo; campos de cultivo de avena-vicia en pastoreo con recría; ensayos destinados a aumentar la producción de carne; y módulos agroecológicos, entre otras líneas de investigación. 

También estuvo presente en la Chacra Experimental Blanca Grande, ubicada en el partido de Olavarría, donde se desarrollan trabajos de investigación e innovación científico-tecnológica y ensayos vinculados a la ganadería regenerativa y la cría bovina; cultivares de sorgo; y el mejoramiento genético aplicado a la producción apícola.

Además, recorrió la Chacra Experimental Carhué. Allí se llevan adelante trabajos de investigación relacionados con la producción frutícola y su impacto en la economía regional, la variabilidad genética en la producción apícola, el funcionamiento de viveros y estaqueros en el marco de la producción forestal, el control mecánico de malezas, y el manejo ganadero con la digitalización del rodeo y el uso de la caravana electrónica.

Te puede interesar
bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Lo más visto
Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.