Las mujeres una vez más tendrán su jornada especial en Expoagro

El miércoles 8 de marzo se reunirán en la expo para debatir Propuestas para potenciar la agroindustria.

Agro 06 de marzo de 2023 Clarín
mujeres expoagro

Que las mujeres tienen un rol fundamental en todas las comunidades no es novedad; sobre todo en los últimos años, en donde -al menos en nuestro país- hubo un avance en la conciencia social acerca de los espacios que ocupan las mujeres.

Como así tampoco es novedad la labor que desarrollan en el mundo del agro: cabañeras, ingenieras agrónomas, contratistas y técnicas, por mencionar sólo algunas.

Y que no sea novedad, no significa que no tenga relevancia, sino todo lo contrario. Es por esto por lo que Expoagro 2023 edición YPF Agro será escenario, nuevamente, para las mujeres del agro que marcan el camino.

En ese sentido, la Ingeniera Agrónoma María Beatriz “Pilu” Giraudo, cofundadora de “Red Mujeres Rurales”, anticipó uno de los temas que estarán desarrollando: “Además de plantear nuestra agenda anual, la presencia de Red Mujeres Rurales en Expoagro tiene que ver con la situación que estamos viviendo, con la sequía extrema, y con poner en evidencia el cambio climático y la necesidad de generar resiliencia, buscando y ofreciendo herramientas que nos ayuden a transitarlo”.

Jornada completa
El próximo miércoles 8 de marzo, de 11 a 14 hs. en el Anfiteatro al aire libre “Agripay”, se llevará a cabo “Mujeres en Expoagro – Propuestas para potenciar la agroindustria”, con la periodista Ani Kuper como presentadora.

La jornada comenzará a las 11 hs. con el panel “Agro y Cambio Climático”, de la mano de Red Mujeres Rurales. Allí, se abordarán temas como Producción forestal silvopastoril, Trazabilidad y sustentabilidad en cultivos extensivos, Diversificación en la cobertura contra riesgos climáticos, y Capacitación de la nueva generación de profesionales.

Giraudo, amplió algunos de estos temas y explicó que compartirán sistemas de producción integrado, “como es un sistema ganadero silvopastoril, donde se protege la forestación y al mismo tiempo genera valor con una actividad como la ganadera”, y agregó: “Estaremos compartiendo el rol de las agtech, relacionado no solo a llevar la data y los registros para mejorar el conocimiento de todo lo que hacemos; sino también para evaluar prácticas y manejos que nos permitan acceder a mercados de bonos de carbono y a los mercados verdes también”.

Los especialistas que integrarán este panel son: Margarita Melo, Directora Rincón de Corrientes – RMR* – Marianne; Diego Hotter, co-fundador y CEO Ucrop it; Sarah Dingle, Directora Ejecutiva Ceibos Group; Lucas Amadeo, Ing. Agrónomo, fundador de Jornaderos Agro; y Camila Petignat, The Yield Lab y RMR*.

Giraudo añadió que: “Una deuda pendiente en el país son los seguros multiriesgo; qué pasa en otros países; qué oportunidades tenemos y con qué otras herramientas para diversificar y atenuar el riesgo, podemos contar”, temas que estarán desarrollando en su panel.

A las 12 hs. llega “Experiencias en la Industria”, organizado por Mujeres y Caucho. En donde Patricia Malnati, de Jomsalva; y Carina Bolis, de Bustinza Goma S.A., estarán hablando sobre su compromiso con la industria argentina y con la inclusión.

Para ampliar este tema, a las 12.30 hs., la Ingeniera Agrónoma Patricia Spat brindará una charla sobre “Inclusión Laboral, del Romanticismo a la acción”, quien anticipó que “Tener espacios inclusivos hoy es un buen negocio. Cada vez necesitamos tener más talento y retenerlo. Independientemente de qué color de piel tenga, de dónde venga, si es mujer o es hombre, tenemos que pensar en tener a los mejores. Y yo siempre pongo de ejemplo a los seleccionadores de jugadores de fútbol. Son el mejor ejemplo de que no les importa de dónde vengan”.

Por último, a las 14 hs. se realizará el cierre de la jornada en el Tecnódromo, un espacio donde se mostrarán las últimas innovaciones y tecnologías en maquinaria agrícola.

El programa
11:00 Mujeres en Expoagro. Propuestas Para Potenciar la Agroindustria. Conversatorio de la Red de Mujeres Rurales: «Agro y Cambio Climático». Red de Mujeres Rurales.

12:00 Experiencias en la Industria. Patricia Malnati, Jomsalva y Carina Balis, Bustinza Goma. Empresarias. Presenta Mujeres y Caucho.

12:30 Inclusión Laboral, del Romanticismo a la Acción. Ing. Agr. Patricia Spat.

13:00 Palabras de despedida.

Te puede interesar
Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.