La AFIP detectó 17 casos de explotación laboral en campos bonaerenses

Agro 29 de enero de 2023 Por Modo Productivo
Luego de denuncias por incumplimiento de condiciones laborales en determinadas áreas rurales, la AFIP inició una investigación y detectó 29 trabajadores con distintos tipos de irregularidades y 17 en situación de explotación laboral.
1-LA-AFIP-DETECTE-EXPLOTACIEN-LABORAL-EN-CAMPOS-DE-PAPA-DE-LA-PROVINCIA-DE-BUENOS-AIRES

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontró una situación de explotación laboral en campos de papa en la provincia de Buenos Aires durante una fiscalización en las localidades de Lobería y Balcarce. Detectaron que 17 personas se encontraban trabajando aislados, realizando tareas de riesgo y en condiciones sumamente precarias.

Los operativos en estas áreas rurales surgieron a raíz de denuncias y de tareas de investigación previa de las áreas especializadas del organismo. El personal de la DGRSS y de la DGI se presentó para relevar de manera presencial las condiciones laborales de los trabajadores que en las zonas de cultivo de papa. En total se encontraron a 29 personas con distintos tipos de irregularidades, entre ellas salarios no percibidos o inconsistencias entre las Declaraciones Juradas de los empleadores.

Los casos detectados en situaciones más graves fueron de 17 trabajadores que vivían en muy malas condiciones de seguridad y de higiene, con estructuras de baños químicos pero que por dentro no tenían las correspondientes instalaciones. Tampoco contaban con electricidad ni sistema de refrigeración para evitar que los alimentos quedaran expuestos y evitar su descomposición o que sean comidos y contaminados por roedores.

Además, los trabajadores sufrían descuentos por el costo de los alimentos y de las garrafas que utilizaban para cocinar, por los pasajes y del seguro por accidente.

Modo Productivo

Noticias sobre empresas, PyMEs, agro, emprendedores y turismo del Norte de la Provincia de Buenos Aires y alrededores.

Te puede interesar