Alentador: el INTA prevé lluvias para los próximos 14 días y el fin de “La Niña” para febrero

Según el informe Agrometeorológico, provisto por el INTA, para los próximos 14 días están previstas tres instancias de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte del país.

Agro 21 de enero de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
cielo lluvia

Ya no hay margen para el error. Pero una noticia positiva intenta instalarse en el agro y es un pronóstico alentador. Es que la Secretaría de Agricultura comunicó que, según estudios de técnicos del INTA, se prevé “el fin del fenómeno de ‘La Niña’ para febrero”. En ese sentido, pronosticaron tres eventos de lluvias para los próximos 14 días de variada intensidad sobre el centro y el norte del país.

Así lo indicó la cartera agropecuaria tras un encuentro que mantuvo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, con el Director del Centro de Investigación Agropecuarias (CNIA) del INTA, Pablo Mercuri. En la reunión, participó también el equipo técnico de Mercuri para analizar las expectativas de precipitación, las zonas afectadas por la sequía y la falta de lluvias.

Asimismo, comenzaron a delinear los principales puntos del informe de situación sobre el impacto del cambio climático que será presentado al Ministro de Economía, Sergio Massa.

¿Qué pronosticó INTA?

“Los técnicos del INTA manifestaron el fin del fenómeno de La Niña para febrero. Este fenómeno trajo consigo sequías y una notable baja en los ríos, durante los últimos tres años. De esta manera, iniciaría una etapa que se pasaría de una ‘neutra’, a una en la que paulatinamente aumentan las probabilidades de lluvias a lo largo y ancho del país hasta la llegada del fenómeno de El Niño, que trae consigo abundantes precipitaciones”, indicó Agricultura.

Según el informe Agrometeorológico, provisto por el INTA, se prevé para los próximos 14 días, tres instancias de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte del país.

Altas chances de lluvias

Mercuri sostuvo que “para las zonas de escasez de agua, en principio, vemos en los próximos días mejores chances de precipitación que en la primera etapa de enero“.

Si esto se concreta, muchas zonas podrían mejorar su condición de cultivo y podríamos comenzar con una mejora gradual en cuanto a la disponibilidad de agua por distintos eventos de precipitación.

En la misma línea, el director del CNIA dijo que “la tendencia de eventos de precipitación también se pueden extender para febrero. Estas son las condiciones analizadas al día de hoy. Siempre son escenarios probabilísticos que hay que actualizarlos día a día, especialmente en este contexto de enfriamiento marcado en el Océano Pacífico que reduce y cambia la circulación de vientos y masas de humedad en la atmósfera sobre nuestra región productiva”.

Faltan estimaciones sobre la siembra

Esto es por que en grandes áreas del país todavía no se concretó y en aquellas donde sí se hizo efectiva, resta esperar al menos 30 días para realizar algún tipo de análisis.

Fuente: el ABC Rural


Por otro lado, Agricultura aclaró que más allá de los diagnósticos de situación que establece el INTA, es importante destacar que al día de la fecha no se pueden realizar estimaciones sobre la siembra.

Te puede interesar
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Lo más visto
Bahia-Puerto-de-Paranagua-420x269

Buenos Aires se une para apoyar proyecto de GNL en Puerto de Bahía Blanca

Portal Portuario
Nacionales 31 de mayo de 2024

La provincia de Buenos Aires mostró un apoyo unánime al proyecto estratégico de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca. En un evento que contó con la participación de figuras políticas y empresariales, se presentaron los detalles de esta mega obra que busca posicionar a la ciudad como un referente en la producción de energía.

foto2 uia-francos

La UIA recibió a Guillermo Francos

Modo Productivo
Industria 05 de junio de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió hoy al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para dialogar sobre la marcha de la economía, la situación de las industrias nacionales y el debate de la “ley Bases”.

Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.