El cultivo de maní se expande en la provincia de Buenos Aires

El cultivo de maní avanza sobre nuevas zonas y profesionales del Colegio bonaerense de ingenieros agrónomos, colaboran en la capacitación de colegas, productores y asesores. Hubo una jornada provincial en General Villegas.

Agro 08 de diciembre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
MANICE

El maní avanza en el país y los ingenieros agrónomos nucleados en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (Ciafba) asumen la responsabilidad de capacitar y ser capacitados para brindar respuestas sobre un cultivo que hasta hace algunos años estaba circunscripto a una determinada zona pero que, desde hace cinco campañas, desembarcó en varias regiones de la provincia de Buenos Aires y otras zonas del país.

El crecimiento y la necesidad de información en la zona fue tal que hace pocos días tuvo lugar, en el Palacio Municipal de General Villegas, la primera Jornada Provincial de Maní de la Provincia de Buenos Aires.

El maní ingresó a territorio bonaerense

Según cuenta el ingeniero agrónomo Martín Videla (Mat 033), actual presidente del Centro de Ingenieros de Villegas, y titular de una empresa de pulverizaciones terrestres “el maní entró muy fuerte en la zona hace seis años. Fue avanzando a tal punto que hoy existe una gran cantidad de hectáreas con maní en territorio bonaerense.

“Se extiende por la ruta 33 al este y por la 188 al sur, la ruta que pasa por Villegas, y hasta superó la Ruta 5 que pasa por Trenque Lauquen y ya hay lotes desde Coronel Dorrego hasta cerca de Junín”, explicó.

Agregó Videla que año tras año el cultivo va avanzando y cada año da buenos resultados. “Cuando vimos que el cultivo generaba interrogantes entre los colegas de esta zona comenzamos a trabajar con el INTA y el Ministerio del Desarrollo Agrario de la Provincia con la finalidad de lograr una resolución lógica que regule la producción de este cultivo como se hace en las provincias de Córdoba y La Pampa”, dijo el profesional.ç

Jornada de capacitación en General Villegas

Lo cierto es que hace pocos días tuvo lugar en el Palacio Municipal de General Villegas, la primera Jornada Provincial de Maní de la Provincia de Buenos Aires organizada por el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Villegas con la participación de profesionales del INTA, la Fundación Maní Argentino, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA), la Municipalidad de General Villegas y el Ciafba.

Un aspecto de la primera jornada provincial de capacitación desarrollada en el Municipio de General Villegas, en el oeste bonaerense.

En representación del ente colegiado estuvieron los ingenieros agrónomos Martin Videla Dorna (MP 00033) representante del CIAV organizador del evento, Alberto Priano (MP 00208) presidente de CDR Norte, Tomas De Zavalia (MP 00724), tesorero de CDR Norte y Carlos Borniego (MP 00068), presidente CDR Sur.

¿Qué necesita el maní en suelos de Buenos Aires?

“El maní es un cultivo que necesita un clima parecido al de la soja y algún milímetro menos de agua. Es clave sembrarlo sobre suelos sueltos porque el fruto está bajo tierra y hay que poder levantar el cultivo fácilmente”, afirmó Martín Videla.

“Es necesario dar vuelta la planta tratando de que quede lo menos posible de tierra en la vaina o cápsula que contiene a los granos. Esa vaina tiene que salir lo más limpia posible, si el suelo es muy pesado el fruto queda bajo tierra. Esos suelos sueltos hacen que el maní arranque en Córdoba y hoy se extienda por San Luis, La Pampa y por nuestra zona”, señaló.

El maní ¿daña el campo?

“Existe un prejuicio sobre que el maní daña el campo, y la única forma de eliminar un preconcepto es con información -dijo Videla- por eso apostamos, como institución y como profesionales, a organizar este evento donde pudimos hablar sobre cómo manejar los suelos para evitar la erosión eólica, la fertilización, la siembra, el manejo de plagas y enfermedades y la cosecha”.

Dijo el directivo que la idea es, a partir de estas jornadas, poder generar los datos necesarios para reglamentar la siembra del cultivo como sucede en la Provincia de La Pampa. Sobre todo para que, luego de la cosecha, se siembre un cultivo de cobertura buscando que el suelo no quede descubierto, y en zonas donde el suelo tenga alto contenido de arena se pueda instrumentar “cultivo en franja”, o sea, franjear el cultivo del maní combinado con maíz para evitar la erosión eólica.

“Un marco regulatorio para proteger la salud de los suelos es necesario y bienvenido. Por eso impulsamos el contribuir al crecimiento del cultivo siempre jerarquizando la figura del ingeniero agrónomo matriculado en la toma de decisiones que es quien asume la responsabilidad de cuidar el suelo” concluyó Videla.

Es de destacar que, el Ciafba y los Centros de Ingenieros Agrónomos, particularmente el CIAV, vienen colaborando en el diseño de la normativa junto a INTA y MDA, entre otras instituciones.

Te puede interesar
bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.