El cultivo de maní se expande en la provincia de Buenos Aires

El cultivo de maní avanza sobre nuevas zonas y profesionales del Colegio bonaerense de ingenieros agrónomos, colaboran en la capacitación de colegas, productores y asesores. Hubo una jornada provincial en General Villegas.

Agro 08 de diciembre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
MANICE

El maní avanza en el país y los ingenieros agrónomos nucleados en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (Ciafba) asumen la responsabilidad de capacitar y ser capacitados para brindar respuestas sobre un cultivo que hasta hace algunos años estaba circunscripto a una determinada zona pero que, desde hace cinco campañas, desembarcó en varias regiones de la provincia de Buenos Aires y otras zonas del país.

El crecimiento y la necesidad de información en la zona fue tal que hace pocos días tuvo lugar, en el Palacio Municipal de General Villegas, la primera Jornada Provincial de Maní de la Provincia de Buenos Aires.

El maní ingresó a territorio bonaerense

Según cuenta el ingeniero agrónomo Martín Videla (Mat 033), actual presidente del Centro de Ingenieros de Villegas, y titular de una empresa de pulverizaciones terrestres “el maní entró muy fuerte en la zona hace seis años. Fue avanzando a tal punto que hoy existe una gran cantidad de hectáreas con maní en territorio bonaerense.

“Se extiende por la ruta 33 al este y por la 188 al sur, la ruta que pasa por Villegas, y hasta superó la Ruta 5 que pasa por Trenque Lauquen y ya hay lotes desde Coronel Dorrego hasta cerca de Junín”, explicó.

Agregó Videla que año tras año el cultivo va avanzando y cada año da buenos resultados. “Cuando vimos que el cultivo generaba interrogantes entre los colegas de esta zona comenzamos a trabajar con el INTA y el Ministerio del Desarrollo Agrario de la Provincia con la finalidad de lograr una resolución lógica que regule la producción de este cultivo como se hace en las provincias de Córdoba y La Pampa”, dijo el profesional.ç

Jornada de capacitación en General Villegas

Lo cierto es que hace pocos días tuvo lugar en el Palacio Municipal de General Villegas, la primera Jornada Provincial de Maní de la Provincia de Buenos Aires organizada por el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Villegas con la participación de profesionales del INTA, la Fundación Maní Argentino, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA), la Municipalidad de General Villegas y el Ciafba.

Un aspecto de la primera jornada provincial de capacitación desarrollada en el Municipio de General Villegas, en el oeste bonaerense.

En representación del ente colegiado estuvieron los ingenieros agrónomos Martin Videla Dorna (MP 00033) representante del CIAV organizador del evento, Alberto Priano (MP 00208) presidente de CDR Norte, Tomas De Zavalia (MP 00724), tesorero de CDR Norte y Carlos Borniego (MP 00068), presidente CDR Sur.

¿Qué necesita el maní en suelos de Buenos Aires?

“El maní es un cultivo que necesita un clima parecido al de la soja y algún milímetro menos de agua. Es clave sembrarlo sobre suelos sueltos porque el fruto está bajo tierra y hay que poder levantar el cultivo fácilmente”, afirmó Martín Videla.

“Es necesario dar vuelta la planta tratando de que quede lo menos posible de tierra en la vaina o cápsula que contiene a los granos. Esa vaina tiene que salir lo más limpia posible, si el suelo es muy pesado el fruto queda bajo tierra. Esos suelos sueltos hacen que el maní arranque en Córdoba y hoy se extienda por San Luis, La Pampa y por nuestra zona”, señaló.

El maní ¿daña el campo?

“Existe un prejuicio sobre que el maní daña el campo, y la única forma de eliminar un preconcepto es con información -dijo Videla- por eso apostamos, como institución y como profesionales, a organizar este evento donde pudimos hablar sobre cómo manejar los suelos para evitar la erosión eólica, la fertilización, la siembra, el manejo de plagas y enfermedades y la cosecha”.

Dijo el directivo que la idea es, a partir de estas jornadas, poder generar los datos necesarios para reglamentar la siembra del cultivo como sucede en la Provincia de La Pampa. Sobre todo para que, luego de la cosecha, se siembre un cultivo de cobertura buscando que el suelo no quede descubierto, y en zonas donde el suelo tenga alto contenido de arena se pueda instrumentar “cultivo en franja”, o sea, franjear el cultivo del maní combinado con maíz para evitar la erosión eólica.

“Un marco regulatorio para proteger la salud de los suelos es necesario y bienvenido. Por eso impulsamos el contribuir al crecimiento del cultivo siempre jerarquizando la figura del ingeniero agrónomo matriculado en la toma de decisiones que es quien asume la responsabilidad de cuidar el suelo” concluyó Videla.

Es de destacar que, el Ciafba y los Centros de Ingenieros Agrónomos, particularmente el CIAV, vienen colaborando en el diseño de la normativa junto a INTA y MDA, entre otras instituciones.

Te puede interesar
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.