En el corazón triguero de Buenos Aires, la sequía es la más intensa y prolongada en 22 años

Según datos del INTA Balcarce, las precipitaciones ocurridas desde mayo son las más bajas en una serie que comienza en el año 2000. Para los próximos días, se espera un frente de lluvias que aliviaría la situación de los trigales de la zona.

Agro 21 de noviembre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
Nuevaslluvias3

“Se ha instalado un clima extremo; el clima ya no se mueve en valores medios, se mueve entre valores extremos. En los últimos 15 a 17 años se está analizando una tendencia a menores precipitaciones y escasez de agua durante el invierno y el inicio de la primavera. Se podría estar ampliando la estación seca”.

La sentencia pertenece a Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, y deja a las claras los riesgos a los que está sometido el campo argentino en el marco del cambio climático.

Y un ejemplo concreto es el corazón triguero del sur de Buenos Aires: según datos relevados por un experto del INTA Balcarce, el promedio de lluvias de la campaña actual es el más bajo en al menos 22 años.

SEQUÍA PROLONGADA


El especialista Pablo Abbate tomó los registros de las precipitaciones ocurridas desde mayo en cinco estaciones meteorológicas del sudeste bonaerense: Balcarce, Mar del Plata, Miramar, La Dulce y Tandil, y los comparó con los valores obtenidos para ese período desde el año 2000 hasta la actualidad.

Y añadió: “Los datos muestran que la presente sequía es la más prolongada desde el año 2000 al presente. En consecuencia, la escasez de lluvias de la presente campaña es la más intensa y más prolongadas que se haya dado en la zona en al menos los últimos 20 años”.

UN ALIVIO, ¿Y OTRO MÁS?


En este marco, las lluvias ocurridas durante el último fin de semana “pudieron impedir que la situación se agrave, pero no pueden revertir la pérdida de rendimiento que ya presentan los cultivos de trigo y cebada de manera irreversible”, profundizó Abbate.

Una esperanza de que esta situación no se acentúe, es el pronóstico para los próximos días del Instituto de Clima y Agua del INTA.

Los modelos indican que serían descargas por encima de los 20 milímetros y es una buena expectativa para la zona triguera.

De acuerdo con Mercuri, “esos trigos podrían detener la proyección de caída de los rendimientos, aunque no va a hacer que se vuelva a subir porque fue muy marcada la sequía y las heladas en el sur de la provincia”, aclaró.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.