La provincia reúne a la comisión de emergencia para dar respuesta al campo por la sequía

El Gobierno bonaerense reunirá a la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario para dar respuesta al campo por la sequía.

Agro 05 de noviembre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
sequia-emergencia-agropecuaria

En medio de la sequía que afecta a la provincia de Buenos Aires y a días del reclamo de la Sociedad Rural y de los legisladores bonaerenses opositores, el Gobierno de Axel Kicillof comunicó que el próximo lunes reunirá a la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) para darle respuesta a las entidades agropecuarias.

“Venimos periódicamente realizando reuniones de emergencia y en este caso en particular (en el encuentro del lunes) se van a tratar los temas de la condición de sequía”, explicó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

En palabras del funcionario bonaerense, la Provincia se encuentra en un momento donde “los niveles de precipitaciones, en los últimos tres meses, fueron considerablemente menores a los habituales y se afectaron los cultivos de invierno y la producción ganadera”.

Es por ello que, según la gestión de Kicillof, la Comisión de Emergencia, “conformada por representantes del ministerio, el Bapro y demás organismos del Gobierno bonaerense”, se reunirá el próximo lunes para debatir alternativas a fin de solucionar la sequía que afecta al campo.

“Lo que hace es, en función de los pedidos de los municipios, avanzar en la declaración de emergencia de aquellos casos en los que efectivamente se constata esta situación”, destacó Rodríguez del trabajo que la Cedaba realizará en los próximos días.

Según trascendió, algunos partidos bonaerenses ya adelantaron que solicitarán la declaración, que fundamentalmente consiste en postergaciones o exenciones impositivas y en financiación especial a través del Bapro.

Las situación según los municipios

Hasta ahora, al menos tres municipios de la provincia de Buenos Aires confirmaron que solicitarán el próximo lunes la emergencia por la sequía en la región: Junín, San Pedro y Baradero. 

En el primer caso, la titular de la Federación Agraria de Junín, Rosana Franco, alertó que “se acaba la reserva de forraje” y agregó que “no retoñan las pasturas”. “Es una situación que hace años que no se registra con tanto déficit de lluvia”, apuntó recientemente la funcionaria juninense.

En tanto, los partidos de San Pedro y Baradero, también afectados por la sequía, sentarán postura el próximo lunes, dado que la exención impositiva que implica la emergencia agropecuaria podría complicar las arcas municipales.

Por otro lado, es importante resaltar que, la reunión de la Comisión de Emergencia para dar respuesta al campo, programada para la semana que viene, se organizó luego del reclamo de la Sociedad Rural para suspender el cobro de los anticipos del Impuesto a las Ganancias por la sequía.

A su vez, el encuentro del próximo lunes, encabezado por el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, se desarrollará tan solo unos días después de que varios legisladores bonaerenses opositores presentaran varios proyectos para declarar la emergencia agropecuaria en el territorio que dirige Axel Kicillof.

La sequía en la Provincia

Actualmente, la sequía es un grave problema para el campo que podría repercutir a futuro en los ingresos del Estado bonaerense como consecuencia de una menor producción. 

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la implantación alcanzó los 6,1 millones de hectáreas, una merma respecto al ciclo anterior del 9%, cediendo 600.000 hectáreas.

Incluso, la Secretaría de Agricultura de la Nación relevó que, hasta el 1 de octubre, había más de 141 millones de hectáreas afectadas en el país por la sequía. Además, se elevó a la categoría “sequía severa” en 53 departamentos de todo el territorio nacional.

Te puede interesar
2838_1717438215_foto2bruselas

La Argentina exportará carne certificada libre de deforestación y se consolida como líder mundial en producción sustentable

IPCVA
Agro 07 de junio de 2024

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó - ante importadores, autoridades de la Comisión Europea (CE), autoridades competentes de los Estados Miembros de la UE y prensa internacional especializada- un sistema de certificación que permite cumplir con la nueva normativa que exige garantizar el origen libre de deforestación de productos cárnicos bovinos. Argentina es uno de los primeros países exportadores de carne vacuna en implementar un análisis de riesgo y asegurar la trazabilidad y la certificación de uno de sus principales productos de exportación.

Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.