“Infobae Talks - Energía”: por qué la reducción de la huella ambiental es clave para transformar este sector

En la última edición del ciclo, los invitados expusieron acerca de los aportes que han realizado las compañías de las que forman parte al desarrollo sustentable de los combustibles del futuro y cómo harán para reducir cada vez más el impacto medioambiental

Industria 20 de octubre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
oil production

Infobae Talks es un espacio para analizar, junto a distintos especialistas, los temas más relevantes de la agenda actual. En esta edición conversaron con Agostina Scioli cuatro referentes de las empresas más importantes de la cadena productiva energética argentina: Axion Energy, Pampa Energía, YPF y Edesur.

El uso de la energía atraviesa el día a día de todas las personas, por eso el desafío de los próximos años será optimizar el consumo, reducir la emisión de gases y -por sobre todo- ahorrar recursos naturales para producir energía limpia que permita una mejor calidad de vida.

Diego Mouriño, vicepresidente de Operaciones Downstream de Axion Energy, afirmó que la compañía hoy lidera el mercado energético en términos de innovación: “La refinería de Axión en Campana es muy tecnológica, que ha recibido grandes inversiones en los últimos años y por lo tanto estamos en la fase de implementar inteligencia artificial, nuestros ingenieros tienen que trabajar continuamente en el análisis de datos para poder predecir y ya no prevenir los mantenimientos”.

Además aseguró que el proyecto más ambicioso que están desarrollando es la planta de tratamiento de residuos derivados de la explotación de hidrocarburos, entre los que destaca el proceso por el cual se captura el azufre y se vende como producto terminado en la industria de los fertilizantes.

En cuanto a la reducción del impacto ambiental destacó que “ya está en funcionamiento la planta de tratamiento de afluentes, que devuelve el agua al río que usamos en la producción con una calidad superior a su estado inicial”.

Por su parte, Horacio Turri, director ejecutivo de Pampa Energía, explicó la importancia del plan de inversión más agresivo en la historia de la empresa. “A partir del año 2016 con la adquisición que hizo Pampa de Petrobras Argentina y con un esfuerzo importante en lo que hace la innovación tecnológica y con la completación de pozos con las últimas técnicas que se hacen en el mundo estamos desarrollando la perforación dirigida y la perforación horizontal”, aseguró.

En cuanto al desafío más importante que tienen es poder abastecer el crecimiento de la oferta de gas de Vaca Muerta, a partir de la construcción de los distintos tramos del gasoducto Néstor Kirchner, con una proyección para 2025 de 40 millones de m3.

Guillermina Sagasti es gerenta de Geociencias y Reservorios No Convencionales de YPF y en esta edición de Infobae Talks explicó el concepto que usa la petrolera estatal para desarrollar Vaca Muerta: “YPF desarrolló el concepto de factoría, una fábrica donde uno necesita perforar y poner pozos en serie. Una inyección gigantesca de recursos, equipos de perforación y recursos humanos que dio vuelta la matriz de la compañía”.

Además no dudó sobre el potencial del yacimiento: “es enorme, el territorio que se está explotando hoy representa solo el 10% del total”.

El objetivo de YPF es multiplicar la producción de acá a 2026 en concordancia con el desarrollo de la red de transporte y logística, “para lograr el autoabastecimiento energético total”.

Por último Sagasti destacó la necesidad de reducir las emisiones: “Hay una ventaja que tiene Vaca Muerta, su huella de carbono es la mitad y esta política de cuidado del medioambiente está en línea con los compromisos que firmó nuestro país”.

Valter Moro es el gerente General de Edesur y explicó en Talks cómo se trabaja el proceso de transición energética: “Significa descarbonizar la generación y electrificar los consumos. Queremos llegar a una actividad con baja emisión de carbono, el objetivo es llegar a cero la huella de carbono, produciendo energía renovable, promoviendo la electrificación”.

Además aseguró que la red ya tiene que la capacidad de traer la energía limpia a los clientes, “por eso tenemos que potenciar esa red, eso es gestión operativa e inversión para garantizar un servicio limpio. El concepto es bajar la huella de carbono, bajar energía limpia a los clientes finales”.

Para finalizar Moro destacó la importancia que tiene la segmentación tarifaria para la compañía dejando claro que no recibe ningún tipo de subsidio, sino que se trata de un aporte que realiza el Estado para que el importe de las facturas de electricidad sea menor al costo que implica producirla.

“Es algo que no impacta en lo que recibimos nosotros, pero lo vemos como una señal positiva y un paso útil hacia la consideración de lo que realmente vale el servicio que ofrecemos”, expresó Moro sobre esta medida.

Así fue la última edición de Infobae Talks - Energía donde los principales referentes de la industria repasaron los desafíos que enfrentan a la hora de cambiar la matriz energética: la necesidad de producir energía segura y limpia a través de procesos que requieren una continua inversión y capacitación.

Te puede interesar
foto2 uia-francos

La UIA recibió a Guillermo Francos

Modo Productivo
Industria 05 de junio de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió hoy al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para dialogar sobre la marcha de la economía, la situación de las industrias nacionales y el debate de la “ley Bases”.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.