Incendios en el delta del Paraná: el humo afecta al norte de la provincia y sur de Santa Fe

Según la Secretaría de Ambiente entrerriana, existen seis focos "controlados y contenidos" cerca de las localidades de Alvear (Santa Fe) y San Pedro (Buenos Aires).

Agro 15 de octubre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
INCENDIO RAMALLO

Después de algunos días de relativa tranquilidad, las quemas volvieron con intensidad en el Delta del Paraná, esta vez con focos importantes frente a localidades del norte bonaerense como Ramallo, Baradero y San Nicolás, así como frente a la costa del sur de Santa Fe a la altura de Pueblo Esther y Villa Constitución. Ayer por la noche la lengua de fuego frente a Ramallo, a apenas 12 kilómetros isla adentro, hizo que tuvieran que ser evacuadas tres familias de la zona de Islas y que se quemaran colmenas, según contó el intendente de esa localidad de 45.000 habitantes, Gustavo Perie.

“Hoy rotó el viento y el humo se fue para Entre Ríos, pero el fuego sigue y con este viento está expandiéndose. No sé que superficie se quemó, pero es enorme” dijo Perie, quien pidió que se montara una base de brigadistas en la zona para contar con más recursos a la hora de apagar los incendios.

Desde enero de este año hasta el pasado 9 de octubre se registraron al menos 20.547 focos de calor en la zona Piecas Delta del Paraná (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible), según los relevamientos que hace el museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso de San Nicolás. Esto significa que se quemaron más de 288.942 hectáreas (2.888 kilómetros cuadrados), el equivalente al 12,6% de la superficie total de ese valioso ecosistema de 2,2 millones de hectáreas. Desde que comenzó la bajante extraordinaria del río y la sequía, a principios de 2020, se estima que se incendió casi la mitad del territorio del Delta.

Discusión estancada


Desde hace varias semanas el debate legislativo para avanzar con la sanción de una Ley de Humedales ―que permitiría regular y ordenar los usos productivos del Delta— quedó estancada en la Cámara de Diputados de la Nación, después que los jefes de los bloques mayoritarios solicitaran la postergación del plenario de comisiones “para escuchar las posiciones de los gobernadores provinciales”.

En ese marco, un grupo de más de 1800 académicos e investigadores de Universidades Nacionales y del sistema científico nacional sacaron un texto en el cual expresan “profunda preocupación” frente a la posibilidad de perder una nueva oportunidad para obtener dictamen del proyecto de ley de humedales. “Estos ecosistemas son de importancia vital para el desarrollo de la vida humana debido a su inestimable aporte en materia de bienes y servicios ecosistémicos”, dice el documento firmado entre otros por Maristella Svampa, Rita Segato, Beatriz Sarlo, Dora Barrancos, Alberto Kornblihtt y Roberto Gargarella.

Te puede interesar
Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Lo más visto
SÁBADOS DE LAGUNA-1

SÁBADOS DE LAGUNA, LA NUEVA PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA

Modo Productivo
Locales 26 de marzo de 2024

A partir de este sábado en la Estación Descubrí, nicoleños y turistas tienen una nueva opción para realizar actividades deportivas y recreativas: llega “Sábados de Laguna”, una nueva experiencia que reúne diversas actividades para disfrutar los fines de semana en familia.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

image006

Galicia y CAME unen fuerzas para impulsar el desarrollo de las PyMES en Argentina

Modo Productivo
Nacionales 21 de marzo de 2024

En un esfuerzo conjunto por fortalecer a las PyMES del país, Galicia ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con el compromiso de apoyar el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en todo el país, este convenio marca un hito en el camino hacia un ecosistema empresarial más sólido y dinámico.