San Nicolás: un bar capacitó a sus empleados en lengua de señas para poder comunicarse con sus clientes

Se trata de Upper Market & Coffee, el drugstore y bar que se encuentra ubicado en la esquina de Mitre y Sarmiento. Desde Mayo, los empleados, en una iniciativa conjunta con los dueños, se capacitaron para poder atender a personas sordas.

Historias 02 de septiembre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
upper front

Predicar con el ejemplo

La noticia fue conocida en la ciudad a partir de la nota que realizó el equipo de Telenoche, quien se comunicó de forma directa con María Eugenia Gozdziewski, dueña y pionera en la iniciativa de implementar esta medida, ante la necesidad que se presentaba a la hora de comunicarse con personas sordas que asistían al local.

En una nota brindada a Radio Rivadavia, Maria Eugenia comenta que se puso en contacto con la presidenta de la Fundacion Ser, Edith RIvero, la cual se encarga de brindar no sólo clases de Lengua de Señas (LDS) en sus diferentes niveles, sino también de diseñar capacitaciones a medida según los requerimientos de cada lugar o espacio de trabajo. En una apuesta clara por la inclusión, los dueños del lugar no dudaron en poner a disposición los recursos necesarios y, a través de una serie de clases presenciales, todo el equipo de trabajo asumió la responsabilidad que implicó este desafío.

Como bien explica Ayelén Martínez Rossi, encargada del local:

Al entrar personas sordas al local, la comunicación se dificultaba mucho, tanto desde una parte como de otra y en no pocas ocasiones, era muy difícil saber si la persona se iba conforme con lo que había pedido”.

upper 3

Además de las correspondientes evaluaciones y certificados, los empleados pusieron a prueba todos sus conocimientos una tarde cuando, al finalizar el curso, un grupo de personas sordas decidieron asistir al local de manera conjunta. El resultado fue conmovedor, y fue muy aplaudido en redes sociales e inclusive por los padres de los chicos al encontrar -nada más ni nada menos- “un lugar donde sus hijos sean felices al poder ser comprendidos”.

A partir de esta acción, varios comercios de la ciudad, el Hospital zonal San Felipe y el municipio decidieron replicar la medida en sus respectivos espacios de trabajo.

Trabajo y lucha por la inclusión

Si bien en la Argentina no hay estadísticas sobre la cantidad de personas sordas que hay en el país, se estiman que son cerca de 80.000 y más de 450.000 con algún tipo de discapacidad auditiva.

La Confederación Argentina de sordos está luchando para que se apruebe la Ley Federal (denominada “LSA”), con el fin de que se reconozca oficialmente la Lengua de Señas Argentina como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio argentino. Se basa en la premisa de que privar a cualquier nene/a de una lengua es quitarle el derecho de desarrollar adecuadamente sus emociones y pensamientos desde los primeros años de vida.

Con la Lengua de Señas Argentina (LSA), los/as niños/as sordos/as logran acceder a un desarrollo lingüístico-cognitivo acorde a su edad.

upper 1

Te puede interesar
Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.