En mayo, el empleo industrial mantuvo una suba de 2,9% interanual

La UIA presentó el 8º Informe de Indicadores Laborales de la Industria, con datos correspondientes a mayo de 2021.

Industria 19 de agosto de 2021 Prensa UIA
17138_g

De acuerdo con el 8º Informe de Indicadores Laborales de la Unión Industrial Argentina (UIA), “el proceso de recuperación en el empleo privado se vio parcialmente afectado en el mes de mayo como consecuencia de las medidas restrictivas dispuestas en el marco de la segunda ola de Covid-19. El empleo industrial registró una desaceleración, con un incremento mensual de 0,2% (+2.258). En la comparación interanual mantuvo una suba de 2,9% (31.552 puestos). El nivel todavía permanece por debajo del del mismo mes de 2019 (-0,6%; - 6.310 puestos)”.

A un nivel más general, “el desempeño del resto de los sectores también se vio afectado por las medidas restrictivas durante mayo. El empleo asalariado registrado privado evidenció un estancamiento, con una muy leve suba de +2.904 puestos (0,05%), considerablemente menor a la registrada en el mes de abril. En la comparación interanual hubo una suba de 1,4% (+78.542 puestos) por la baja base de comparación. Respecto a mayo de 2019 el empleo privado registrado se ubica un -3,8% por debajo (-231 mil). El sector más afectado continúa siendo Hoteles y restaurantes, con una pérdida interanual del -13,8% (-32.375 trabajadores)”.

Pasado el impacto del mes analizado, “en junio las expectativas netas de contratación en el sector privado para los próximos tres meses mostraron una mejora considerable. La mejora en las condiciones sanitarias como consecuencia del incremento en el ritmo de vacunación y la disminución de casos diarios de Covid-19, en consonancia con la mejora en los niveles de producción (de acuerdo al IPI INDEC junio: +10,5% mensual) podrían generar un impacto positivo durante los próximos meses”.

Más allá de eso, señala el informe, “la incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales problemas para la recuperación sostenida del sector industrial y la creación de empleo. El relevamiento de expectativas de la industria manufacturera de junio del INDEC evidenció que las expectativas para la recuperación de empleo se mantienen por debajo de su potencial. Si bien el 24% de las empresas espera que aumenten las horas trabajadas, solo el 15% espera aumentar la dotación de personal. En los últimos dos meses se acortó la brecha (por las menores expectativas de horas trabajadas), aunque todavía se mantiene por encima de los valores del primer bimestre de 2021”.

En cuanto a las suspensiones, “se mantienen por sobre los valores pre pandemia como mecanismo de acción frente a las dificultades regulatorias. En junio se reflejó una merma respecto del mes anterior, con un 9,8% de las empresas que aplicaron suspensiones. Por su parte, la tasa de trabajadores suspendidos también descendió levemente, ubicándose en 2%. Sin embargo, se encuentran +4,2 pp. y +1,2 pp. respectivamente por encima de los niveles pre pandemia (feb-20), de acuerdo a datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL, Ministerio de Trabajo)”.

Cabe destacar, en este marco, que “a pesar del incremento en el empleo industrial durante los últimos meses, todavía los niveles se encuentran por debajo de los de 2019 (-0,6%, -6.310) y de los máximos históricos (-12,4% respecto de octubre de 2013). En tanto, la cantidad de empleadores industriales con presentaciones en el SIPA se contrajo en marzo -0,3% i.a. mientras que comparando con el mismo mes de 2019 la contracción es todavía más profunda: -4,5%”.

Para finalizar, el reporte subraya que “mientras que la actividad industrial ya se encuentra en junio 11,7% por encima del mismo período en 2019 (INDEC), el empleo asalariado registrado en la industria se encuentra todavía -0,6% por debajo. Las regulaciones vigentes y los nuevos proyectos generan más incertidumbre en el marco laboral. La aplicación de incentivos a nuevas contrataciones y normalización del funcionamiento del mercado laboral se vuelven fundamentales para la recomposición del mercado laboral a largo plazo, junto con el incremento de la demanda agregada.”

Te puede interesar
Pacheco Chapas

Pacheco Chapas invirtió U$D 6.5MM para la ampliación de su planta industrial en Buenos Aires

Modo Productivo
Industria 10 de marzo de 2024

Ubicada estratégicamente en El Talar, Provincia de Buenos Aires, Pacheco Chapas es una empresa argentina dedicada a la distribución y procesamiento de productos siderúrgicos. A través de una sólida red de distribución y un compromiso con la excelencia, Pacheco Chapas se ha consolidado a lo largo de sus 45 años, como un actor destacado en el sector del acero en Argentina.

CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

UIA GENERICO

La UIA presentó su nuevo departamento de minería

Modo Productivo
Nacionales 14 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy su nuevo departamento técnico enfocado en el sector minero. Tendrá como objetivo poner en valor el rol de la minería en el desarrollo productivo del país, así como concientizar sobre el potencial de sus cadenas productivas.