Javier Rodríguez: “Buenos Aires ya está en el mapa de las provincias vitivinícolas”

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la Fiesta Provincial de la Vendimia 2023, que se realiza en Saldungaray, partido de Tornquist, donde celebró el crecimiento registrado en los últimos años por la producción vitivinícola bonaerense y destacó el enorme potencial que tiene el sector.

Industria 22 de marzo de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
vivtinicola

En el marco de los festejos, el MDA llevó adelante la “3ra Mesa vitivinícola provincial ”, en la que el titular de la cartera agraria dialogó con productoras, productores y bodegueros, y presentó las acciones que se vienen impulsando desde el organismo provincial para fortalecer y difundir esta actividad. Participaron también autoridades municipales, legisladores y representantes de organismos nacionales y provinciales.

“La provincia de Buenos Aires cuenta con una producción vitivinícola creciente y de gran calidad que, poco a poco, va ganando su lugar en el mercado. Nosotros estamos convencidos de que ese crecimiento debe ser acompañado y promovido por el Estado con programas y acciones concretas. Celebramos la realización de esta Fiesta, que permite mostrar la calidad del vino que se produce en la Provincia y, al mismo tiempo, reconocer el esfuerzo de cada uno de los y las productoras”, señaló el ministro Javier Rodríguez.

Según los últimos datos estadísticos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la superficie de vid implantada en la provincia de Buenos Aires registró un crecimiento de cerca del 200% entre 2011 y 2021, mientras que el número de viñedos creció un 420%, pasando de 10 a 52 en ese mismo período.

“Buenos Aires ya está en el mapa de las provincias vitivinícolas. Y hay que resaltar que la producción vitivinícola tiene un enorme potencial para generar empleo, agregado de valor, exportaciones, e incluso impulsar la actividad turística y cultural en las regiones en donde se desarrolla. Por eso es importante incentivar al sector, acompañar su crecimiento e industrialización, y favorecer la comercialización de los vinos bonaerenses en el mercado”, añadió el titular de la cartera agraria bonaerense.

En ese sentido, el 11 de enero último, el gobernador Axel Kicillof promulgó la Ley 15.404 para crear el Régimen de Promoción e Incentivo para la industria vitivinícola y el comercio en todo el territorio bonaerense con el objetivo de potenciar al sector e impulsar la sostenibilidad social, económica, productiva, ambiental y cultural de la actividad. Para ello, se creó la marca “Vino Buenos Aires”, que estará visible en cada una de los vinos elaborados en la Provincia.

Asimismo, la legislación comprende incentivos para la instalación de nuevos viñedos y bodegas en el territorio bonaerense como también ayuda logística, asistencia técnica y económica a los y las productoras.

Por otro lado, en septiembre del año pasado el Ministerio de Desarrollo Agrario firmó un convenio de colaboración con el INV con el fin de desarrollar proyectos en común que promuevan la expansión e industrialización de la producción vitivinícola bonaerense.

Además, el MDA cuenta con una línea de financiamiento, desarrollada en conjunto con el Banco Provincia, destinada a productores y productoras frutícolas bonaerenses que busquen ampliar o renovar montes frutícolas. Para ello, se ofrecen préstamos de hasta $15.000.000.

"A partir del esfuerzo conjunto del Ministerio y el BAPRO el plazo total de esta línea llega a los siete años, respetando los tiempos de la producción. Al pensar las líneas de financiamiento específicas para cada sector y actividad, también tenemos que tener presente sus tiempos y características", subrayó el ministro Rodríguez.

La cartera agraria bonaerense también acompaña a los productores y productoras vitivinícolas con distintos talleres y capacitaciones; y, junto al CONICET, se elaboró un boletín climático frutícola, que releva información específica para la producción de frutas.

La Fiesta Provincial de la Vendimia, que este año celebra su octava edición, se realiza en el predio de la Estación de Ferrocarril de Saldungaray, en el partido de Tornquist. El evento, que comenzó el sábado y culmina hoy, busca revalorizar la producción vitivinícola de la región y de toda la Provincia. Durante las dos jornadas se realizaron exposiciones de bodegas y de productores y productoras de vino de diferentes localidades bonaerenses, charlas y degustaciones; además, se desarrolla una feria de artesanos, patio de comidas, y prestadores turísticos ofrecen servicios y excursiones a los asistentes.

Te puede interesar
Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

Lo más visto
SÁBADOS DE LAGUNA-1

SÁBADOS DE LAGUNA, LA NUEVA PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA

Modo Productivo
Locales 26 de marzo de 2024

A partir de este sábado en la Estación Descubrí, nicoleños y turistas tienen una nueva opción para realizar actividades deportivas y recreativas: llega “Sábados de Laguna”, una nueva experiencia que reúne diversas actividades para disfrutar los fines de semana en familia.

industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.