La decisión que busca cambiar la matriz productiva de San Pedro

El Secretario de Producción, Industria, Pymes, Comercio y Emprendedores Martìn Baraybar analiza su primer año de gestión que busca una mirada más amplia del desarrollo económico. 

Industria 16 de octubre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
WhatsApp Image 2022-09-29 at 09.10.55

La llegada del funcionario al área implicó un desafío histórico: reconfigurar la matriz productiva de la ciudad. San Pedro se caracterizó -durante gran parte del siglo XX- por su desarrollo agropecuario, principalmente frutal. En los 80 y 90, con la etapa de sojización, el esfuerzo de los trabajadores de la tierra mutó y se diversificó. Además, apareció con fuerza la actividad turística y comercial y un sector industrial reducido. Con este panorama se encontró Baraybar al llegar: “El fuerte de la actividad productiva de San Pedro históricamente ha sido la fruta, el campo con las producciones intensivas; el viverismo ha crecido mucho; el turismo también y hoy es una de las principales actividades. Yo asumí en un momento de pos-pandemia, con el sector del comercio bastante golpeado, y me tocò acompañarlo generando también vinculación con otros sectores. Asímismo, fuimos puente para que accedan a herramientas financieras que brindan diferentes ministerios”, comentó en exclusiva para Modo Productivo. 

“Históricamente el área de Producción se enfocaba puntualmente en la actividad del campo y lo que venimos logrando es darle una amplitud mucho más fuerte"

En su primer año en la Secretaría, Martín tiene una premisa: “Históricamente el área de Producción se enfocaba puntualmente en la actividad del campo y lo que venimos logrando es darle una amplitud mucho más fuerte empezando a incluir el sector emprendedor o a los pequeños productores, inclusive a los productores familiares que no eran tan reconocidos y por lo tanto no había políticas públicas ni actividades desarrolladas hacia estos. Respecto a la cuestión educativa y pensando en el desarrollo de la ciudad, hicimos este año un programa de becas y 100 ciudadanos estudian carreras universitarias o terciarias en instituciones públicas”, aseguró. 

"Empezamos con todo el trámite de inscripción en Provincia para tener el decreto de provincial que nos cree como Parque Industrial"

A estas acciones, se le puede agregar el programa de ayuda a pequeños comercios, con aportes no reembolsables, las capacitaciones y bancos de herramientas para emprendedores, un proyecto de cannabis medicinal y la articulación con la Universidad de Buenos Aires para desarrollar un parque industrial en San Pedro: “Empezamos con todo el trámite de inscripción en Provincia para tener el decreto de provincial que nos cree como Parque Industrial y a partir de que culminemos con este proceso largo que requiere autorizaciones y un trabajo de campo fuerte desde una mirada en la que podamos industrializar nuestra materia prima”, concluyó. 

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.

PROVINCIA

La Provincia pone en marcha herramientas para el desarrollo emprendedor

Modo Productivo
Industria 01 de julio de 2024

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa encabezó este martes en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata la Mesa de Emprendedorismo Bonaerense en el municipio, y presentó las herramientas para el desarrollo emprendedor con que cuenta la cartera productiva del Gobierno Provincial: líneas de financiamiento a tasa cero, instrumentos para el desarrollo comercial, capacitaciones con orientación productiva, garantías crediticias y asesoramiento técnico y tecnológico, dirigidas a emprendimientos productivos bonaerenses.

Lo más visto