La actividad de la industria se contrae por tercer mes ahogada por la inflación

El declive de los nuevos pedidos recibidos fue especialmente llamativo y sumado al aumento de los stocks, provocó una caída del empleo. Las empresas prevén un descenso de la producción los próximos 12 meses

Industria 01 de octubre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
INDUSTRIA ARGENTINA

La actividad de la industria se contrajo en septiembre por tercer mes consecutivo, muy afectada por la inflación (que apenas se habría moderado ese mes hasta el 9%, según el avance de Estadística) y por la incertidumbre provocada a nivel internacional por la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética. La producción y los nuevos pedidos caen a medida que la demanda se deteriora y, de nuevo, esto se tradujo en que el sector manufacturero destruyó empleo debido a las persistentes brechas entre la capacidad y las necesidades de producción. La confianza en el futuro cayó en territorio negativo en medio de una perspectiva económica que es cada vez más incierta.

Los costes volvieron a presionar a los productores el mes pasado, ya que la inflación de los precios pagados y de los precios cobrados se aceleró desde el mes anterior y se mantuvo elevada. El Índice PMI del Sector Manufacturero Español que elabora S&P Global (antes IHS Markit) se situó en 49 puntos en septiembre, por debajo de los 49,9 de agosto y de los 50 puntos a partir de los cuales la actividad se expande. 

Paul Smith, Economics Director de S&P Global Market incide en que el declive de los nuevos pedidos recibidos fue especialmente llamativo, y dado que las empresas también experimentaron un aumento simultáneo de los stocks de productos terminados, "las perspectivas de producción a corto plazo son claramente moderadas". De hecho, las empresas en promedio prevén una caída de la producción a lo largo de los próximos doce meses, y la alta inflación y la reducción del consumo son su primera preocupación. Estas inquietudes "se vieron respaldadas por un resurgimiento de la inflación de los costes, que alcanzó su máxima de tres meses", destaca.

La producción cae a su mayor ritmo desde junio de 2020
Debido a que este aumento de los precios pagados se sumó a la fuerte caída de las ventas, las empresas se mostraron reacias a contratar personal, y el empleo disminuyó ligeramente en septiembre por tercer mes consecutivo. Tanto la producción como los nuevos pedidos disminuyeron en septiembre. La producción se ha reducido por segunda vez en los últimos tres meses, en la que es además su contracción más pronunciada desde junio de 2020, en plena pandemia de Covid. La caída de los nuevos pedidos fue mayor que la observada para la producción. 

Los últimos datos mostraron una fuerte reducción de las ventas en general que estuvo entre las más grandes desde los confinamientos iniciales por la pandemia en la primavera de 2020. Las empresas avisan de que el consumo está disminuyendo, socavado por la alta inflación, y esto no es solo así para los compradores nacionales. De hecho, las nuevas ventas de exportación se redujeron por séptimo mes consecutivo y al ritmo más fuerte en más de dos años. 

Otro factor que destacan las empresas son los problemas que afrontan los proveedores. Los datos de septiembre muestran un empeoramiento de los plazos medios de entrega en relación a los del mes previo. El motivo: la escasez de materias primas y las dificultades del transporte. Las dificultades para obtener insumos de los vendedores apuntan, de nuevo, a las presiones inflacionistas. Los costes operativos aumentaron a la tasa más alta en tres meses, y nuevamente a un ritmo históricamente elevado. 

Las empresas informaron que las materias primas en general se encarecieron, y que los precios de la electricidad y del gas también fueron un factor clave que impulsó la inflación. A su vez, los fabricantes respondieron aumentando sus precios cobrados a un ritmo más pronunciado. Por todo lo anterior, la confianza sobre el futuro se volvió negativa por primera vez desde mayo de 2020, con una perspectiva económica incierta, caracterizada por una alta inflación y un menor consumo, que impactaron en la confianza.

Te puede interesar
industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

industria petroquimica

En un año pendular, la industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

Modo Productivo
Industria 20 de febrero de 2024

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial resaltó que durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas), puesta en marcha, menor producción por menores ventas y condiciones climáticas.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.